top of page

Estos proyectos son actividades autónomas producidas por integrantes de la red,no involucran necesariamente a todos sus miembros. Las micro redes se conforman con al menos dos grupos o artistas independientes de distintas agrupaciones, ya sea a nivel nacional o internacional. En ellas los participantes tienen autonomía y responsabilidad sobre el proyecto, teniendo que respetar las Directrices y manteniendo comunicación con el Núcleo de la Coordinación a través de un Representante, el cual será responsable frente al Núcleo y otros organismos legales (Iberescena, por ejemplo). Las micro-redes pueden contar con el apoyo de otros miembros del Colectivo con más experiencia en la gestión y producción.

Cualquier miembro activo del Colectivo puede presentar un proyecto de micro-red. El único requisito es que un mínimo del 60% del equipo sean miembros activos Âmbar. El Núcleo de la Coordinación es el encargado de evaluar cada proyecto para establecer si cumple con las características de micro-red.

As pessoas interessadas em desenvolver projetos de micro redes se comprometem a:

I.            Respeitar as Diretrizes do Colectivo Âmbar descritas no presente documento.

II.             Manter informados os membros da rede em todas as etapas do projeto, contribuindo e participando ativamente dos meios virtuais de divulgação do Colectivo (blog e página do Facebook), compartilhando informação, textos e imagens do processo.

III.            Divulgar o Colectivo Âmbar em seus materiais de difusão, sejam visuais (utilizando o logo do Colectivo) ou textuais (citando a rede em notas de imprensa, artigos, etc).

Qualquer pergunta: colectivoambar.la@gmail.com

FRONTEIRAS es el nombre del proyecto de coproducción internacional entre el Colectivo Âmbar y el Teatro Malayerba. Cuenta con la participación de seis países de Latinoamérica, todos ellos integrantes del Âmbar: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Gracias al auspicio financiero del Fondo para las Artes Escénicas IBERESCENA, el proyecto FRONTEIRAS  se presenta como la primera coproducción de montaje internacional  del Colectivo Âmbar, teniendo como sede la casa del Grupo Malayerba en Quito, Ecuador.

La escenificación de FRONTEIRAS parte de la multiplicidad de su equipo de creación y producción – teatristas jóvenes y diversos – el cual pretende explotar las nociones de territorialidad y pertenencia en América Latina. Para esto, el equipo concibe el concepto de “frontera” como construcción político-cultural que se establecen y actúa en diversas dimensiones sociales: en los cuerpos, las leyes, las naciones, la cartografía oficial, las estructuras gubernamentales, y por supuesto, en la cultura y en las artes.

La puesta en escena es producto de la dramaturgia colectiva, escrita por integrantes del proyecto, contando con una versión final de Arístides Vargas, responsable también de la dirección escénica. La propuesta se desarrolla en espacios no convencionales a través de paneles móviles, es decir, fragmentos o partes de estructuras narrativas que pretenden provocar la reflexión en el público – insertado en la movilidad de dichas estructuras escénicas – cuestionando las fronteras, como delimitaciones fijas y estables.

Este proyecto tuvo su proceso de creación entre el 1ero de julio y el 21 de agosto de 2013, en la sede del Grupo Malayerba en Quito, cumpliendo temporada en el mes de agosto y septiembre del mismo año. Así mismo, formó parte de la programación del XXVI Festival Internacional de Teatro de Manta 2013.

Posteriormente, se presentó una versión reducida como muestra de trabajo en el 2014 durante el Laboratorio Âmbar México, en Xalapa, Veracruz. En 2015 nuevamente se montó para cerrar la segunda edición del FITLÂ, Brasil 2015.

Proyecto Fronteiras 2013

Perú en Escena - ICA 2015

Iniciativa gestada por Daniela Chávez (Fundadora y compañera del Colectivo Âmbar), con la colaboración desde el sector independiente de URPI Arte Internacional. Cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica,  La Universidad Nacional de Ica y forma parte de las acciones del Âmbar, gestionándose de manera autónoma como un proyecto de MICRO-RED.

El proyecto busca fomentar la creación y circulación de espectáculos en el país con énfasis en jóvenes creadores que se desenvuelven en lenguajes artísticos como el teatro, el circo, la danza, etc. para incentivar las propuestas emergentes, así como proponer la búsqueda de espacios laborales para este sector, ampliando la perspectiva de gestión y producción de espectáculos.

Si quieres saber más de este proyecto o ponerte en contacto con nosotr@s:

Email: peru.enescena2015@gmail.com

Wix: http://peruenescena2015.wix.com/peru-en-escena