top of page

El Colectivo Âmbar: Red de Artistas y Promotores Escénicos Latinoamericanos es una red de intercambio cultural y artístico creada en el 2010 (IX Taller Internacional del Teatro Malayerba. Quito, Ecuador). Surgió de la necesidad de aproximación y colaboración entre personas de diferentes países en torno a las artes escénicas con el objetivo de crear un espacio para la formación, desarrollo y creación artística. Entre 2010 y 2018 ha reunido artistas de diferentes latitudes (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y España) a través de proyectos anuales que se resumen en tres líneas de trabajo:

1. Encuentros de formación (laboratorios, talleres) con diferentes grupos  de la Creación Colectiva Latinoamericana, así como como, diversxs creadorxs de las artes escénicas contemporáneas:

• Teatro Malayerba-Ecuador 2010, 2012, 2013, 2016

• Grupo Yuyachkani-Perú 2011

• Teatro de Los Andes-Bolívia 2012, 2018

• Teatro Abya Yala-Costa Rica 2013

• Gerardo Trejoluna y Shaday Larios-México 2014

• Teatro La Candelaria-Colombia 2016

• Teatro de Los Andes- Bolívia 2018

2. FITLÂ - Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar:

• Costa Rica 2013

• Brasil 2015

• Perú 2017

• Argentina 2019. Abril en Buenos Aires (encuentra toda la info en la sección Fitlâ)

3. Micro-redes. Proyectos de investigación y creación escénica, resultado de la colaboración entre diferentes países:

• Proyecto Fronteiras 2013

• Perú en Escena- ICA 2015

Es imposible trazar un perfil único de los participantes, caracterizadxs por la heterogeneidad de idiomas y orígenes culturales. Entre 2010 y 2013 los proyectos estuvieron coordinados por Daniela Chávez Palomino, Camila Guilera y Milena Flick. De 2014 a 2016 existió un Núcleo Coordinador formado por un miembro representante de cada país: Gonzalo Alfonsín, Jane Santa Cruz, Natalia Durán Guier, Rubén Dario Romero Valdéz, Ixchel Castro, Sandro La Torre y Sebastián Eddowes. 2017 y 2018 ya sin la existencia del núcleo se ha organizado a través de la colaboración de los miembros más antiguos.

Durante ocho años, el Colectivo Âmbar se ha multiplicado por diferentes países a través de medios virtuales, pues la red establece un diálogo constante entre sus miembros, incentivando el trueque de información sobre la actividad teatral, festivales y publicaciones en el campo de las artes escénicas.

Entra en contacto y conócenos:

• Facebook icono social
  • Vídeos
banner de todos los logos.jpg
1091082_188847594626964_1403691335_o.jpg
peru-en-escena.jpg