FITLÂ ARGENTINA 2019

El FITLÂ- Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar es un evento bienal organizado por el Colectivo Âmbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos, cuyo principal objetivo es el intercambio cultural entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión.

El IV FITLÂ- Argentina 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 10 al 21 de Abril de 2019. El evento reunirá a destacados artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú. La producción está a cargo del Colectivo Âmbar y la gestión nacional encabezada por Gonzalo Alfonsín y Bárbara Figueroa Caelles. Cabe mencionar que esta edición ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina (resolución no. RESOL-2018-930-APN-MC).

El evento busca generar un espacio de intercambio y de visibilidad para el teatro de grupo y la creación colectiva en Latinoamérica, invitando tanto a agrupaciones de reconocida trayectoria como a artistas emergentes, a través de una convocatoria abierta y un equipo de curaduría internacional.

Desde su primera edición en Costa Rica, el FITLÂ promueve la descentralización de la actividad artística, razón por la cual hemos optado por realizarlo en la zona norte del conurbano bonaerense (GBA Norte), incluyendo también algunas actividades en la parte norte de CABA (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Teatro 25 de Mayo y Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires). El Festival programará 15 espectáculos, entre nacionales e internacionales, obras de sala e intervenciones callejeras, y una serie de talleres y conversatorios abiertos a la comunidad, tanto para artistas como para público en general. En esta edición, el festival buscará dialogar activamente con otras áreas artísticas, en especial la música y el registro audiovisual.

El FITLÂ es un festival de carácter inclusivo que busca acercar las artes escénicas a sectores que usualmente tienen poco acceso a ellas, propiciando la generación de nuevos públicos y la participación activa de toda la población. A través del Área Social y Comunitaria se brindarán funciones y talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos en barrios periféricos y escuelas públicas, en colaboración con la Fundación Crear Vale la Pena. (http://www.crearvalelapena.org.ar/)

Asimismo, para esta edición hemos desarrollado el Área Universitaria, con el fin de establecer nexos entre las universidades argentinas interesadas en el proyecto y las universidades latinoamericanas que forman parte de la red, como la UCR- Universidad de Costa Rica, la UAEH- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y la UFBA- Universidad Federal de Bahía (Brasil).

Correo electrónico: festival.fitla@gmail.com
¡Búscanos en Facebook e Instagram!

Lanzamiento oficial del festival en Buenos Aires:

Artistas y agrupaciones que apoyan el festival:

. Jorge Dubatti ARG

. Javier Daulte  ARG

. Teatro de Los Andes   BOL

. Grupo Clowns de Shakespeare  BRA

. Teatro La Candelaria  COL

. Teatro Itinerante del Sol   COL

. Héctor Aristizábal  COL/EEUU

. Agrupación Teatro Abya Yala  CR

. Teatro Malayerba  ECU

. Santiago Villacís  ECU