top of page

 

La tercera edición del Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar “FITL”, se llevó a cabo en Perú, en la ciudad de Lima, del 19 al 27 de marzo del 2017.  El evento, reunió a destacados maestros de teatro latinoamericano, de países como Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Colombia, Chile, España y Perú. Congregando a más de veinte elencos, cuyos principios radican en la investigación, creación y dramaturgia colectiva. La gestión de esta edición estuvo a cargo de los colectivos Shaya, culturas libres y Pamparamayo.

 

Esta edición contó con dieciocho (18) espectáculos de sala entre Nacionales e Internacionales, cinco (5) intervenciones de calle, seis (6) talleres abiertos a la comunidad, cinco (5) mesas de diálogo, un encuentro pedagógico con importantes maestros del teatro laboratorio peruano, de Grupos como Cuatrotablas, Yuyachakani y Maguey Teatro.

 

En esta edición se rindió homenaje Mario Delgado (Perú - †2016) y al maestro Santiago García director del Teatro La Candelaria propósito de los 50 años de aporte al teatro latinoamericano. Contó además con la destacada presencia de Manuel Muñoz, especialista en Teatro Colectivo de la Universidad Nacional de Sevilla y Letícia Robles Moreno, investigadora del Instituto Hemisférico de Performance y Política; quienes fueron los responsables de las mesas de diálogo, críticas y crónicas del festival.

Los trabajos fueron expuestos entre los distritos de San Miguel, Magdalena y Pueblo Libre, en diversas salas alternativas y espacios públicos. Se pretendió llegar alrededor de doce mil personas de todas las edades, triplicando la cifra alcanzada en la última versión del festival Brasil - 2015.

La programación fue accesible para la comunidad, algunos de los eventos fueron gratuitos y otros tuvieron costos populares con especial atención en los estudiantes y adultos mayores. Se desarrollaron talleres para el fortalecimiento de capacidades a través del teatro, sin costo para jóvenes en alto riesgo. Además de promover que la comunidad se sumara como protagonistas en un pasacalle que unió simbólicamente a los distritos de Magdalena, San Miguel y Pueblo Libre, distritos históricamente unidos antes de 1920, en “la Gran Magdalena”.

El FITLÂ ocurre cada dos años en un país diferente. Los miembros de la red se encuentran en persona para compartir experiencias, conocimientos y producciones artísticas entre sí y con la comunidad. Es un festival con un enfoque formativo, para artistas emergentes y con conciencia social. Por lo tanto, la accesibilidad, la descentralización de la actividad cultural y la generación de oportunidades para los artistas emergentes locales e internacionales son algunos de los objetivos que guían el FITLÂ.

bottom of page