FITLÂ COSTA RICA 2013

En 2013, el Colectivo Âmbar presentó  la primera edición del Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar (FITLÂ). Propuesta que trascendió el espacio formativo mismo que había caracterizado las actividades del Colectivo en los ultimos años, y culminó con la realización de un festival que tuvo como objetivo generar y potenciar espacios de intercambio entre los participantes del Colectivo en una programación de funciones artísticas (obras de sala y calle). Además, la propuesta era dialogar con el entorno, con el país elegido cada dos años como sede del FITLÂ, abriendo paso a agrupaciones nacionales invitadas y por supuesto al público del país anfitrión.

La primera edición del FITLÂ se realizó del 26 de enero al 2 de febrero, 8 y 9 de febrero en San José, Costa Rica. Realización del Colectivo Âmbar, a través de la coordinación de Daniela Chávez Palomino. Contó con la producción de Arepa Producciones, el grupo Panaceia Delirante y el Teatro Popular Mélico Salazar. El diseño gráfico fue realizado por Mitto Gutierrez y algunos espectáculos fueron registrados por Maja Foto y Video Profesional, cuyo material puede ser visto en redes sociales.

Âmbar cuenta con miembros integrantes en distintos países de América que estuvieron representados por los siguientes grupos: Óxigeno Teatro y Areíto Arte Acción– México; Improbables, Proyecto Teatral Ítaca – Costa Rica; Él Baúl – Colombia; Piti Producciones y Gonzalo Alfonsín – Argentina; Espalda de  Bogo y Panparamayo – Perú ; Panacéia Delirante – Brasil.

Estuvieron presentes agrupaciones y artistas de reconocida trayectoria en Costa Rica, especialmente la Asociación Cultural para las Artes Abya Yala, a través de Roxana Ávila, Janko Navarro y David Korish.

El primer FITLÂ tuvo dos ejesprincipales:

1 – Presentaciones de obras de grupos miembros del Colectivo, grupos nacionales invitados, y trabajos de estudiantes avanzados de la  Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Taller Nacional de Teatro (CR). Todo esto en diez días de actividades, con presentaciones en San José, Heredia, San Ramón e Ipis de Guadalupe.

2 – Realización de actividades formativas abiertas a estudiantes, teatristas y público en general:

- Talleres (Workshops)

- Demostraciones de trabajo (Work in progress)

- Charlas

Apoyos y Patrocinios:

MINISTÉRIO DE CULTURA Y JUVENTUD , COMPAÑIA NACIONAL DE TEATRO, TALLER NACIONAL DE TEATRO, TALLER NACIONAL DE DANZA – EL BARCO, MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, MUNICIPALIDAD DE GOICOCHEA, MERCADO DISTRITAL DE IPIS, INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO, COSTA RICA – SIN INGREDIENTES ARTIFICIALES, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA – ESCUELA DE ARTES DRAMÁTICAS, TEATRO UNIVERSITÁRIO, UNIVERSIDAD NACIONAL – ESCUELA DE ARTE ESCÉNICO, MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, CASA DE CULTURA DEL BANCO POPULAR JOSÉ FIGUERES FERRER, FUNDACIÓN MEMÓRIA ESCÉNICA - – REVISTA PROPUESTA, INSTITUTO DE MÉXICO, EMBAJADA DE MÉXICO, COLECTIVO LA CLETA, CULTURA RAMONENSE, RÁDIO U, MINISTÉRIO DE CULTURA DE PERÚ, FUNDO DE CULTURA, SECRETARIA DA FAZENDA, SECRETARIA DE CULTURA,  GOVERNO DO ESTADO DA BAHIA - BRASIL.